Marketing estratégico y su influencia en el crecimiento de las ventas de pymes manufactureras: Manta

Strategic marketing and its influence on the growth of sales of manufacturig smes: Manta

Autores/as

  • Gabriela Flores Delgado Investigador Independiente
  • Mixsi Briones Vélez Investigador Independiente
  • María Intriago García Universidad de la Rioja

Palabras clave:

Marketing estratégico, Marketing Mix, Participación de mercados, Pymes, Ventas

Resumen

El Marketing estratégico es una herramienta fundamental para el crecimiento de los negocios, apunta con efectividad al mercado meta, buscando satisfacer necesidades del consumidor, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos empresariales. La investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, bibliográfico y documental; se levantaron datos a través de encuestas en escala de Likert, aplicada a 256 Pymes manufactureras. El instrumento arrojó una fiabilidad de 0,941 (altamente positiva), de acuerdo al programa estadístico SPSS, mismo que también determinó por medio del coeficiente Rho de Spearman, la correlación de las hipótesis en el siguiente orden: la general un coeficiente de (0,662), hipótesis 1 (0,577), hipótesis 2 (0,487), hipótesis 3 (0,814), hipótesis 4 (0,487), hipótesis 5 (0,582), hipótesis 6 (0,582), hipótesis 7 (0,611) e hipótesis 8 (0,533). Estos datos permiten concluir que “el marketing estratégico si influye en el crecimiento de las ventas de las Pymes manufacturas de Manta”.

Palabras clave: Marketing estratégico, Marketing Mix, Participación de mercados, Pymes, Ventas.

Abstract
Strategic marketing is a fundamental tool for business growth, it effectively aims at the target market, seeking to satisfy consumer needs, in addition to contributing to the fulfillment of business objectives. The research has a qualitative-quantitative, descriptive, correlational, bibliographic and documentary approach; data were collected through surveys on a Likert scale, applied to 256 manufacturing SMEs. The instrument yielded a reliability of 0.941 (highly positive), according to the SPSS statistical program, which also determined by means of Spearman's Rho coefficient, the correlation of the hypotheses in the following order: the general one a coefficient of (0.662), hypothesis 1 (0.577), hypothesis 2 (0.487), hypothesis 3 (0.814), hypothesis 4 (0.487), hypothesis 5 (0.582), hypothesis 6 (0.582), hypothesis 7 (0.611) and hypothesis 8 (0.533). These data allow us to conclude that "strategic marketing does influence sales growth in manufacturing SMEs in Manta".
Keywords: Strategic Marketing, Marketing Mix, Market share, SMEs, Sales

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Flores Delgado, G., Briones Vélez, M., & Intriago García, M. (2022). Marketing estratégico y su influencia en el crecimiento de las ventas de pymes manufactureras: Manta: Strategic marketing and its influence on the growth of sales of manufacturig smes: Manta. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(1), 79–93. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/211

Número

Sección

Artículo Científico