Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso ies de Manabí – Ecuador

Impact of stress on the labor activities of the university teacher: case ies of Manabí – Ecuador

Autores/as

  • Vicente Ignacio Reyna Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Gladys Germania Salazar Olives Universidad de Zulia
  • Diana Marcela Macías Intriago Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Palabras clave:

Estrés laboral, desempeño laboral, docente universitario

Resumen

El objetivo del estudio consiste en determinar en qué medida el estrés impacta en las actividades laborales de los docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la provincia de Manabí. Se aplicó el método inductivo completo, además se utilizó algunas tipologías investigativas como: exploratoria, descriptiva, explicativa, documental y correlacional, se aplicó el diseño cualicuantitativo no experimental. Se validaron las hipótesis con programa estadístico SPSS-25, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, para una población de 2489 docentes, obteniendo una muestra de 332. Se aplicó una encuesta con 40 ítems, validada por expertos del área y por el alfa de Cronbach, resultando un coeficiente de 0,976 de factibilidad. Identificando una correlación de 0,960 entre las variables estrés y actividades laborales, asimismo entre las dimensiones sobrecarga laboral (0,930), desgaste emocional (0,915), desequilibrio entre el esfuerzo y la retribución (0,870), y apoyo institucional (0,840), todas en relación a las actividades laborales.
Palabras Claves: Estrés laboral, desempeño laboral, docente universitario.

ABSTRACT
The objective of the study is to determine to what extent stress impacts on the work activities of teachers of Higher Education Institutions (HEI) in the province of Manabí. The complete inductive method was applied, in addition, some research typologies were used such as: exploratory, descriptive, explanatory, documentary and correlational, the non-experimental qualitative-quantitative design was applied. The hypotheses were validated with the SPSS-25 statistical program, a simple random probability sampling was used for a population of 2489 teachers, obtaining a sample of 332. A survey with 40 items was applied, validated by experts in the area and by Cronbach's alpha, resulting in a coefficient of 0.976 of feasibility. Identifying a correlation of 0.960 between the variables stress and work activities, as well as between the dimensions work overload (0.930), emotional exhaustion (0.915), imbalance between effort and retribution (0.870), and institutional support (0.840), all in relation to work activities.
Key Words: Job stress, job performance, university teacher.

Citas

Bonifacio, J. (2018). El estrés laboral, sus causas y cómo prevenirlo. El Caribe.
Catalán, A. (2010). Qué es el estrés. Reflepsiones; Revista Psicológica (23), 3-21. http://www.lulu.com/items/volume_69/9600000/9600803/1/print/Reflepsiones_2010_023_Octubre.pdf#page=12
Cortés, J. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Tébar.
Del Hoyo, M. (2004). Estrés Laboral. Madrid: I.N.S.H.T.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2),1-25.
ESPAM. (2020). ESPAM. http://www.espam.edu.ec/web/universidad/historia.aspx.
García, A., Escorcia, C. y Pérez, B. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 65-126.
Guzmán, G. y Peña, E. (2013). Estrés y burnout en el personal de policía de tránsito de la Ciudad de Cuenca. (Tesis de pregrado, Universidad del Azuay).
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill. México.
Leka, S., Griffiths, A. y Cox, T. (2018). La organización del trabajo y el estrés: estrategias sistemáticas de la solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42756/9243590472.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mansilla, F. y Favieres, A. (2011). El estrés laboral y su prevención. Página de salud pública del ayuntamiento de Madrid. Protección de la salubridad pública. Recuperado de http://www.madridsalud.es/temas/estres_laboral.php
Martínez, S.I. y Lavin, J.L. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. XIV Congreso Nacional de investigación educativa - COMIE, (pp. 2 - 4). San Luis de Potosi.
Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Ciencia & Trabajo. Universidad de California. Berkeley.
Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994). Dirección y Administración de recursos humanos. Un enfoque de estrategia. Nueva York: Addison Wesley Iberoamericana.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Organización del trabajo y el estrés. http://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/
Popper, K. (1991). La lógica de la investigación científica. México: Ed. Paidos.
Rajak, R. y Chandra, B. (2017). Exploring Predictors of Burnout and Work Engagement among Teachers-A Review on Higher Educational Institutions of India. Journal of the Indian Academy of Applied Psychology, 43(1), 145-156.
Remón, B. (22 de 06 de 2012). Estrés laboral: un riesgo laboral en aumento. http://www.cen7dias.es/contenido.php?bol=68&id=1595&sec=4
Rojas, B.M., Zapata, H., Johana, A., y Grisales, H. (2009). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 198-210.
Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high effort-low reward conditions. Journal Occup Health Psychol, 1, 27-41.
Tao, J. y Gao, X. (2017). Identity constructions of ESP teachers in a Chinese university. ELSEVIER, 1-13.
Toro, F. (2002). Desempeño y productividad. Medellín: Cincel.
ULEAM. (2020). ULEAM. https://www.uleam.edu.ec/facultades/
UNESUM. (2020). UNESUM. https://unesum.edu.ec/#
UTM. (2020). UTM. https://www.utm.edu.ec/

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Reyna Moreira, V. I., Salazar Olives, G. G., & Macías Intriago, D. M. (2022). Impacto del estrés en las actividades laborales del docente universitario: caso ies de Manabí – Ecuador: Impact of stress on the labor activities of the university teacher: case ies of Manabí – Ecuador. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(1), 42–52. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/206

Número

Sección

Artículo Científico