Estilos de crianza y su vinculación en el desempeño académico de la básica media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.020

Palabras clave:

Estilos de crianza, contexto familiar, desempeño académico, rendimiento académico, programas escolares

Resumen

Los estilos de crianza tienen su participacion en el desarrollo psicoevolutivo del individuo, pudiendo afectar o favorecer las relaciones interpersonales  de un estudiante, e influir en el rendimiento académico. Este estudio tuvo como objetivo analizar la vinculacion entre el desempeño académico y el contexto familiar determinado por los estilos de crianza (permisivo y autoritario). La investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa con un alcance descriptivo y explorativo. La población participante fue 8 docentes, 32 estudiantes, a los que se aplicó una encuesta a los estudiantes de séptimo año de básica resaltando tres aspectos que presentaron mayor dificultad como es: el rendimiento, técnicas de estudio y planificación, se utilizó también una entrevista semiestructurada a 8 docentes y una ficha de observación. Los datos encontrados destacan la importancia de estudiar las implicaciones significativas que tienen los estilos de crianza dadas las repercusiones negativas y positivas que sobresalen de la crianza que los padres otorgan a sus hijos desde su niñez hasta la adolescencia, etapas significantes en el desarrollo del ser humano (crianza permisiva, o autoritaria). Por lo que es indispensable implementar acciones y actividades que conlleven a implementar Programas Escolares de Mejoras Continua, que involucren a la familia, a los docentes y demás miembros de la comunidad en la educación de los niños y niñas, permitiendo establecer vínculos de comunicación con el contexto familiar.

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Publicado

2024-07-25 — Actualizado el 2024-07-29

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Cómo citar

Gómez Solórzano, P. del C., & Loor Salmon , L. (2024). Estilos de crianza y su vinculación en el desempeño académico de la básica media. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 162–168. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.020 (Original work published 25 de julio de 2024)

Número

Sección

Artículos